domingo, 5 de diciembre de 2010


Mala baba contra los controladores

La mala baba surge hasta en el menos pintado cuando se siente protegido por el grupo. No dudo de que este colectivo ha hecho una huelga encubierta y que tendría que recibir las consecuencias por no convocarla de forma legal con suficiente antelación, pero pienso que la situación se ha extralimitado y los medios y el gobierno son los responsables. A mi juicio, el Ejecutivo no estaba preocupado por los pasajeros, sino por la imagen de flojedad del gobierno y por la presión empresarial. El gobierno ha llevado la situación al límite a sabiendas de que los medios les harían el juego. Ambos, medios y gobierno, se han llenado la boca de “la sociedad española”, “rehenes” y “chantaje”. Que yo sepa, la mayoría de la sociedad española estaba en su casa. ¿No tendría que decir un juez si los controladores son secuestradores? Les ha faltado tacharlos de “asesinos” o “terroristas”.

Dice el vicepresidente Rubalcaba que estos trabajadores tienen un sueldo y estatutos privilegiados. Pues mire usted, mejor para ellos. Ustedes también tienen sueldos interesantes y los directivos de ciertas compañías mejores aún. Sin contar dietas y otros privilegios. Cuando ocupas un puesto, hay unas condiciones laborales mínimas exigibles, al margen de los salarios. Y me parece de vergüenza que el ministro del Interior se quede tan tranquilo diciendo que las horas de baja no les computan como trabajo. ¿Eso no es delito?

Prueba de que los controladores actuaron bajo el paraguas de la legalidad es que el gobierno tuvo que hacer un decreto expreso para cambiar la ley, según la cual los controladores habían cumplido el cómputo de horas. Así lo ha explicado el mismo ministro en la radio, aunque él ha hablado de “interpretación peculiar”. Siento náuseas cuando le escucho afirmando cuánto pensaba en los pasajeros que se quedaron sin ver a su familia o sin hacer el viaje de puente de turno. Como usted, seré demagógico: piense más en los cuatro millones de parados que no tienen para ese billete de avión. El dolor proviene de otro lado: de las punzadas de las compañías, de las pérdidas que les genera, del qué dirán oposición y el resto de países del gobierno si no hace nada al respecto –de ahí, lo de tirar por la militarización-. Si Zapatero hubiera tenido una legislatura fácil dudo que hubiera militarizado nada. Pero Zapatero tiene fama de flojo.

Me duele también que el vicepresidente llame mentiroso a un controlador que dijo no sé qué de que las fuerzas del Estado entraron con una pistola. ¡Qué valiente que es Rubalcaba! ¿Ahora es juez, también? Y, señor Rubalcaba, decir que todo este embrollo ha de servirnos como ejemplo para que sepamos que quien mantenga un pulso con el Estado lo perderá, asusta: por su prepotencia, quiero decir. Más fuerza y menos diálogo, ¿no?. Y me duele todavía más que hasta la fecha ningún medio haya puesto ni siquiera en duda la versión del gobierno o que ninguno haya ofrecido y dado más voz a los controladores. Y no me vale que digan que no quieren hablar o que ya han hablado algunos. ¿Un 0,001% del espacio total dedicado a esta noticia? ¿O lo justo para que cuando salió la controladora explicando lo de la pistola alguien por detrás la tachara de mentirosa?

Hay que decir que el conflicto persiste y que aunque hubiera transcurrido lo de este fin de semana por otros vericuetos las críticas también habrían arreciado, diferentes o no, pero habrían habido. Por penúltimo, señalar lo magnánimo que ha sido el gobierno cuando pone el ejemplo de Reagan, que echó a la calle a 11 mil controladores. Para que no quede duda, sé que tiene que haber consecuencias para los controladores pero por lo ya dicho: porque convocaron una huelga encubierta sin aviso que ha dañado a empresas y a ciudadanos más de la cuenta. Pero también tendría que haberlas para la forma en que gobierno y medios han abordado el asunto: no me hubiera extrañado que algún controlador hubiera sido agredido por algún pasajero inflamado al ver que medios y gobierno estaban de su parte.

4 comentarios:

  1. Nada que añadir Felipe. Has hecho una exposición clara, serena y necesaria, en vista de como se ha tratado este conflicto social en los medios.

    Si tu escrito fuera un manifiesto, lo firmaba ahora mismo. La lapidación siempre es más llevadera cuando se está acompañado.

    Vienen malos tiempos, Felipe. El gobierno militariza [que es lo mismo que decir, espectaculariza, o que vacía de sentido...] un conflicto social y la opinión pública se presta voluntaria a lapidar a unos pocos [privilegiados], poco después de que ese mismo gobierno eliminase la ayuda de 400 euros.

    También es un aviso a navegantes.

    En fin, lo dicho, enhorabuena por la reflexión. Siempre es digno de agradecer que alguien se ubique en las afueras del discurso mayoritario generado por el poder, para salir al ruedo sin temor a que le lapiden por su incorrección política.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Por dar más voz a los controladores. Sólo apuntar que la fecha de publicación es anterior (al menos así se indica) a la del follón de hace semana y media

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/aena-podria-estar-en-quiebra-t1295.htm

    ResponderEliminar
  3. Estimado Felipe Blasco,
    me ha gustado mucho su texto. Mi único punto de disenso, como imaginará, es en lo de que tiene que haber consecuencias para los controladores. Soy de esos que cree que el derecho (y los posibles castigos que de és se derivan) es una condificación de los conflicos que juega en beneficio (casi) siempre del más fuerte. En este caso, de las empresas (AENA, etc.). Gracias por su reflexión.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se refiere a la discrepancia, sí, así lo suponía. Ya lo dejaba claro en su entrada. Le devuelvo el abrazo.

    ResponderEliminar